sábado, 14 de abril de 2018

CURIOSIDADES DE CANFRANC: LOS "POLLOS PELUDOS"

Iglesia La Asunción de Canfranc Pueblo. Fuente: Wikipedia.


Por Gundhramn Hammer
14 de abril de 2018

Canfranc es un lugar muy peculiar. Aunque hoy hay dos, sólo hay uno, el auténtico. Su historia es antigua. Por aquí pasaron hordas invasoras como los antiguos romanos, por ejemplo.

Sufrió un incendio el 1617, "víspera de San Lorenzo desde la una hora despues del medio dia, hasta la quatro de la tarde que todo estaua conuertido en ceniza, la Iglesia parrochial que era muy grande, y buena, y todas las casas, si solas dos, o tres de poca importancia: quedó salua la Iglesia de Trinidad, y sus casas, que son la habitacion de los Clerigos" (Blasco de Lanuza, 1619: 536-537).

Y otro en el año 1944. Aunque dicen lo que dicen, hay quien dice que este pueblo fue incendiado en 1944 con el fin de diversos fines en un final donde unos pocos salieron beneficiados a lo grande con el dinero que supuestamente serviría para su reconstrucción. 

Para esta época los Illuminati ya tenían las habas del turismo pirenaico cocinando en la olla.

Se dejaron quitar el nombre del pueblo por otro que está más arriba (Los Arañones), donde hoy se remueve lo viejo para renovar la estación de trenes y así sacar conejos del saco como por arte de magia. 

Hay unos cuantos anarquistas. 

No faltan chupópteros que viven de los fondos públicos. 

En cuanto a los curas, hay quien los quiere y están los que no los quieren, ¿será por eso que mueren de cáncer al poco tiempo de haber estado por allí? 

Hay aún gente que practica la brujería secretamente, por eso aparecen gatos maltratados con las orejas cortadas, las cuales según los antiguos tratados de hechizos son utilizadas para hacer filtros de amor, para protección personal contra brujería o para hacer vino tinto con orejas de gato para curar la neumonía. 

También, hay quien caza lo que es objeto de caza y hay otros que cazan aquello que no tiene nada que ver con la caza, pues salir a cazar es su tapadera para cazar lo que no deberían cazar. 

Hubo una zorra que le daban de comer en la mano. 

Fue hogar del último vaquero del pueblo, el señor Antonio Sánchez Casajús. Cuentan que su esposa la señora Luisa, mientras vivió fue el alma del pueblo. Su hospitalidad fue algo sin paragón.

Tiene su propio Tarzán

En la actualidad, como ayer, por aquí pasan los peregrinos rumbo a Santiago de Compostela

Pero su historia no acaba ni ha acabado aquí.

Hay más. 

Ahora Canfranc tiene sus "pollos peludos" (Videos 1-5)!!



Video 1. La gallina nodriza de Canfranc. Uploaded by Milagros de Troya.




Video 2. La gallina nodriza de Canfranc II. Uploaded by Milagros de Troya.





Video 3. La gallina nodriza de Canfranc. Uploaded by Milagros de Troya.





Video 4. La gallina nodriza de Canfranc: qué pasa cuando lega la gata mamá. Uploaded by Milagros de Troya.




Video 5. Los "pollos peludos" de Canfranc. Uploaded by Milagros de Troya.




Resumiendo. Canfranc Pueblo - el aúténtico - es único. Es un lugar fuera de serie, lleno de sorpresas.


Referencias 

Blasco de Lanuza Doctor V. (1619). Vltimo Tomo de Historias Eclesiasticas y Secvlares de Aragon, desde el Año 1556. Hasta el de 1618. Çaragoça: Por Iuan de Lanaja y Quartanet, impresor del reyno de Aragon, y de la Vniuersidad. Tomo 2. 572 pp.